viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña del primer libro de "canción de hielo y fuego", Juego de Tronos, escrito por George R.R. Martin

Juego de Tronos escrito por George R Martin.
Saludos a mis lectores, gracias de antemano por haberse fijado en mi pequeño blog, hoy me toca escribir de un libro que me recomendo una amiga; antes de que me hubiera recomendado el libro yo había mostrado cierto interés en la historia, pues la serie de televisión ha sido bastante polémica, por lo que cuando fui a la libreria de mi localidad, pregunte por el libro y así inicio mi lectura en el mundo de Juego de Tronos y leí por primera vez a George R. Martin, después de mi breve introducción que siempre acompaña mis reseñas iniciare, espero que les gusten.

El mundo de Juego de tronos es inmenso, simplemente no sé por donde empezar a hablar de esta obra, es un mundo con sus ciudades, sus culturas y sus personas, los lugares están muy bien descritos y el mapa del lugar donde acontecen los hechos está muy bien diseñado, los personajes son muy buenos y algo que me gusto mucho de ellos es que no solamente se te muestra un antogonista o un protagonista, el libro tiene a varias personas con diferentes intereses, son personajes con los cuales te puedes identificar y sentir empatía , sienten las mismas cosas que nosotros, tiene temores, tienen sed de poder, de ser reconocidos, quieren honor y gloria, quieren proteger a sus seres queridos, lo que todo humano quiere o desea, en pocas palabras se siente su humanidad, porque desean lo que nosotros anhelamos, pero muchas vcces no peleamos por ello ; mencionare a todos los protagonistas que confroman la historia, para que puedan entender de lo que hablo Ned, Catelyn, Tyrion, Daenerys, Robb,Sansa, Arya, Bran, Jon, todos ellos tienen una historia que contar y que seguro encontraras bastante interesante.

En el mundo de Juego de Tronos se nos cuenta principalmente la historia de la familia Stark, la realeza que domina el reino de Hibernalia (un reino ubicado al norte de la isla que conforma los sietes reinos), ellos vivían de manera tranquila en cuanto a cuestiones de los siete reinos, pues debido a la lejanía de este reino con desembarco del rey, ciudad más importante en cuestiones políticas y donde el gobierno de los siete reinos se encontraba,,los Stark casi nunca recibían noticias de esos lugares y no se veían involucrados en política; pero todo cambia cuando el rey Rob, amigo del rey de Hibernalia Ned Stark, visita su reino junto con varios miembros de la corte real, en este viaje el rey Robert le da el honor o mejor dicho lo obliga a aceptar el honor de ser la mano del rey, un titulo muy importante en el mundo donde se lleva la historia, Ned Stark se niega, pero debido a los diferentes motivos que pasan en la historia, Ned acepta y así inicia el separamiento de la familia Stark pues algunos miembros de la casa Stark se queda y la otra va a desembarco del rey, cuando Ned Stark forma parte de la corte real se da cuenta de lo mal administrado que está el gobierno y no solamente eso, también se ha dado cuenta sobre las intrigas dentro de la corte para un derrocamiento, Ned deberá tratar de proteger a su amigo y mantener la paz del reino, o una guerra que durara años podrá iniciar.

Bajo esta situación compleja, todos los personajes tienen sus vidas, pero están relacionados todos con la  política del reino, los protagonistas son muy diversos por lo tanto hablare sobre mis personajes favoritos hasta el primer libro; Jon Snow, hijo bastardo de Ned Stark, en lo personal este personajes se me hace interesante, pues al a no ser un hijo legítimo constantemente es despreciado por otros personajes, debido a este hecho él quiere encontrar y conseguir un lugar en este mundo, pues al no tener ni siquiera el apellido Stark y tener el apellido nieves(apellido que se usa para los bastardos) no se le permite superarse en muchos aspectos, así que decide vestir el negro; que en el mundo de Juego de Tronos significa convertirse en uno de los guardias del muro, una barrera que siempre ha protegidos a todos los reinos de las personas de más alla del muro donde incluso un bastardo puede llegar a ser del rango más alto, pero esta organización ha estado en decadencia y por lo tanto no es ni la sombra de lo que era antes, algo que me encanta del personaje es como aprende de su sufrimiento, de los celos inconscientes que tiene con respecto a sus hermanos y lo usa para hacerse más fuerte de mente y espíritu.

Otro personaje que me agrada es Arya, pues es una chica que no acepta los estandares de una chica en su tiempo, por lo tanto ella decide vivir su vida sin que le importe la opinión de los demás, se comporta como varón y no obedece en básicamente ningún aspecto las reglas de la alta sociedad, incluso prefiere hablar con gente simple, con gente del pueblo que con los miembros de la alta sociedad y los primeros la consideran bastante elocuente, algo que también me gusta de este personaje es que quiere ser fuerte y por eso decide aprender  a defenderse por ella misma, ella a lo largo de la historia va tener que superar varios peligros que amenasan su  vida, lo cual es bastante impresionante para una niña de su edad.

Tyrion Lannister, en solamente el primer libro demuestra gran sabiduría, ve las cosas como son , debido a que nació con una estatura muy baja, constantemente es insultado en el libro recibiendo el apodo de "gnomo" , pero a este no le afecta en lo más mínimo, muy por el contrario, convierte su debilidad en su fortaleza, algo que siento que la mayoría de nosotros deberíamos aprender, al no tener una gran ventaja hablando físicamente, decide ejercitar lo que el considera su mayor fortaleza, el cerebro, su inteligencia será algo que siempre lo sacará de las situaciones más adversas que pueda haber contra él, este personaje el punto que mas da de que hablar es su moral, pues este personaje no es bueno ni malo, simplemente hace las cosas por su interés, lo cual hace que pongas mucha atención a este personaje.

La narrativa de este gran libro, simplemente es sorpredente, pues la narrativa es constante, no se siente forzada en ningún momento y esto resalta bastante en la obra, pues el autor fue lo bastante cuidadoso para mantener interesado al lector en todo momento, a pesar de que los protagonistas y antagonistas sean varios, ninguno de ellos es menos interesante, pero a su vez no podrás evitar encariñarte con uno y odiar a otro, los personajes permiten que uno se identifique con ellos y elegir a su favorito en la historia.

Es un libro que yo recomendaría a cualquier persona, pues siento que la historia puede se del gusto de todo público. Es una historia que puede enganchar a todo tipo de lectores, desde los más novicios hasta los más veteranos lectores. El libro a mí me ha gustado mucho y espero ansiosamente poder conseguir la segunda parte lo más pronto posible.