martes, 5 de agosto de 2014

Reseña del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Saludos a todos los que le gustan los libros, el día de hoy escribiré acerca de la obra cumbre del idioma español y por lo tanto más representativo de este, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, esta obra en lo personal me agrada mucho por el hecho de que es una de las pocas que fueron escritos en la lengua materna de los que viven en España y de los que vivimos en Latinoamerica, desafortunadamente si nos comparamos con otros lugares del mundo por ejemplo Inglaterra o Francia, no tenemos muchos clásicos y por eso para mí, resulta agradable leer esta obra y ahora escribir sobre esta.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, dividida en dos partes, la primera parte salió en el año 1605 y la segunda parte salió en el año de 1615, la obra se hizo bastante famosa por ser una crítica a las historias sobre los caballeros andantes y sobre sus famosas hazañas; pues nuestro protagonista es Alonso Quijano, un terrateniente que ha llevado a la quiebra sus tierras, este se ha adoctrinado y fanatizado a su vez con los libros de caballeria, tanto así que decide convertirse en un caballero andante ayudando a los débiles, protegiendo a los afligidos, entre muchas cosas. En su viaje lo acompañara Sancho Panza, uno de los siervos de la finca de Alonso Quijano, que decide viajar con él debido a las promesas de su amo, que este le dara tierras a cambio de su servicio y así comienza uno de los libros más importantes de la lengua española.

Normalmente me gusta describir a los personajes, pero con esta obra en particular del Quijote creo que sería mejor expresar que representan para mí, Alonso Quijano para mi representa el deseo de aventura, el hecho de querer abandonar la rutina y hacer grandes hazañas para mejor la vida de quienes lo rodean, en pocas palabras para mi representa el espiritu emprendedor, Sancho Panza representa el amigo leal, la persona que apesar de todos los infortunios y todos los dolores que tenga que pasar, jamás abandonara a su amo, la amistad que todos deseamos tener con los otros; el ser capaz de sacrificarse de tal manera por tu compañero. Los personajes que quieren traer al Quijote de vuelta a su hogar para mi representan a los haraganes de la sociedad, pues cuando este desea iniciar su sueño, estos les tratan de poner muchos obstaculos, diciendole que es imposible que no debe, que no puede, por esto y por aquello; simplemente me desagrada ese tipo de personas.

El libro destaca principalemnte por su narrativa o al menos yo así lo veo, pues Cervantes siempre se va entre las ramas al escribir, un escritor normal se limitaría a describir el paisaje, pero él lo hace de tal forma que parece una especie de relato, me gustaría poner un ejemplo de cómo los describiría una persona normal y cómo lo describiría Cervantes, "es un gato negro", "es un criatura de finos pelajes de un color negro y unos grandes ojos de color verde", esto hará que el lector disfrute más al leer su obra, aunque posiblemente se tarde un poco más que si leyer libros de otros autores, pero el tiempo que use para leer esta obra es una gran inversión. Una novela muy recomendable, no la recomendaría si apenas estás iniciando en el mundo de la lectura y no te gustan las lecturas largas, pero se la recomendaría a cualquier lector consumado.

Lo siguiente que escribiré es acerca del final de la obra, sino deseas que te cuente el final, te invito a que salgas porque ya es lo ultimo del blog, odiaría comentar el final a alguien que no ha leído la obra y no quiere saberlo hasta leer el libro, entonces iniciaré; el final de la obra me parecio triste, pues el Quijote en su lecho de muerte ya no desea perseguir sus sueños, le dice a todos que lo acompañan en sus ultimos momentos que maldice los libros de caballeria y que ojala nunca se hubiera topado con ninguno y se disculpa por el error de haber tratado de ser un caballero andante. En lo personal, el final me gusto, pero me sentí mal por el caballero de la triste figura, pues él lo único que hizo fue perseguir sus sueños tratar de ser quien es a pesar de que muchos desaprobaron eso, el hecho de que termine odiando los libros de caballeria al final de la obra significa para mí que él ya abandono las esperanza de seguir con su sueño y por lo tanto su motivo para vivir como su vida propia se habían esfumado; ciertamente cada persona le puede dar su interpretación de la obra, pero ese es mi pensamiento personal de la obra, era algo que deseaba compartir, pues para mí esta obra fue muy especial y aunque tarde un buen rato en leerla, no me arrepiento del tiempo invertido.

Muchas gracias por leerme, espero que tengan un buen día.